Cómo prevenir el fraude bancario y proteger su cuenta bancaria

Cómo prevenir el fraude bancario y proteger su cuenta bancaria
Category: Cuenta Bancaria
Author:
13 enero, 2021

Si cree que su chequera y estados de cuenta impresos lo mantienen seguro, piénselo de nuevo

por Marc Saltzman, AARP, 3 de septiembre de 2019 | Comentarios: 0

David J. Green – temas de estilo de vida / Alamy Stock Photo

In English | Inicia sesión en su sitio bancario e inmediatamente nota que algo anda mal, terriblemente mal.

De alguna manera, su cuenta se ha visto comprometida y falta dinero. A riesgo de provocar miedo, esto no es tan infrecuente como podría pensar.

Como muchos estadounidenses, es posible que se haya convertido en víctima de un fraude bancario. Y generalmente está vinculado a una contraseña que ha sido robada, adivinada o engañada para compartirla con los ciberdelincuentes.

“Desafortunadamente, la mayoría de las personas usan las mismas credenciales para sus cuentas bancarias en línea que para las redes sociales y los sitios de compras en línea”, dice Georgia Weidman, autora del libro Penetration Testing: A Hands-On Introduction to Hacking . “Si uno de esos proveedores se ve comprometido y los atacantes obtienen acceso a las credenciales almacenadas, es posible que puedan reutilizarlas en el sitio de banca en línea”.

El escepticismo es tu amigo

“Otro ataque común es el phishing, o básicamente pedirle al usuario que se ataque a sí mismo”, dice Weidman, quien también fundó Bulb Security.

La compañía de ciberseguridad se dedica a la evaluación de la vulnerabilidad de los dispositivos, la capacitación y las pruebas de penetración, esencialmente piratas informáticos éticos contratados.

“Un atacante puede enviarle un correo electrónico o mensaje de texto haciéndose pasar por su banco y pedirle que valide una compra reciente”, dice. “Cuando haces clic en el enlace del mensaje de texto, te lleva a lo que se ve exactamente como tu cuenta bancaria en línea, excepto que en realidad es un clon controlado por el atacante”.

Podría pensar que está en capitalone.com, por ejemplo, pero si mira de cerca, es captial0ne.com.

Algunos estafadores incluso lo llamarán, sí, por teléfono, y fingirán que son de Microsoft, el IRS, su banco, etc. para tratar de persuadirlo de que proporcione su información personal para (irónicamente) protegerlo.

No se deje engañar.

“Además, su banco u otra institución financiera no le pedirá que confirme estas credenciales en un correo electrónico o mediante una llamada telefónica no solicitada”, dice el evangelista de seguridad global Tony Anscombe de ESET, también una empresa de seguridad tecnológica. “En caso de duda, comuníquese con su banco para ver si realmente fueron ellos. Lo más probable es que no lo fuera “.

¿No realiza operaciones bancarias en línea? Sigues en riesgo

Y aquí hay un hecho incómodo: incluso si no opta por la banca en línea a través de un sitio web o una aplicación, el robo de identidad podría llevar a un delincuente a abrir una cuenta en línea a su nombre.

Reduzca las probabilidades de convertirse en víctima de un fraude bancario con estos cinco consejos.

1. Utilice contraseñas seguras y únicas

Nunca use la misma contraseña para toda su actividad en línea. Como advierte Weidman, si un servicio es pirateado y su contraseña está expuesta, si su banco sufre una violación de datos, por ejemplo, los ciberdelincuentes pueden intentarlo en otra cuenta.

“Incluso si la contraseña es similar entre las cuentas en línea, los piratas informáticos utilizan herramientas de software para intentar adivinar las credenciales robadas”, dice Anscombe.

Un estudio reciente reveló que la contraseña más común era 123456, seguida de 123456789 y QWERTY.

Además, no use los nombres de sus hijos o mascotas, el número de teléfono, la fecha de nacimiento o el apellido de soltera de su madre. Toda esta información podría ser fácilmente accesible, especialmente en esta era de las redes sociales.

No solo debe usar diferentes contraseñas para todas las cuentas, y las aplicaciones de administración de contraseñas son una forma práctica de recordarlas todas, también puede usar una frase de contraseña en lugar de una contraseña, una secuencia de palabras y otros caracteres, incluidos números y símbolos.

Anscombe dice que una frase de contraseña puede ser muy fácil de crear, como la frase “mi Ford Mustang rojo es el número 1” convirtiéndose en la frase de contraseña “myr3dFoMu # 1”.

2. Habilite la autenticación de dos factores

Haz que sea más difícil para los malos el acceso a tus datos agregando una segunda capa de defensa.

Cristian Dina / Alamy Foto de stock

Autenticación de dos factores para Apple iCloud desde una computadora de escritorio y un dispositivo móvil

La autenticación de dos factores significa que no solo necesita una contraseña, un código de acceso o un inicio de sesión biométrico, como una huella digital o un escaneo facial para confirmar que solo usted puede acceder a sus cuentas, sino que también recibe un código de un solo uso en su teléfono móvil para ingresarlo.

En otras palabras, la autenticación de dos factores combina algo que conoces, tu contraseña, con algo que tienes, tu teléfono inteligente.

“Al igual que los administradores de contraseñas, la autenticación de dos factores no es perfecta en un 100 por ciento, pero le coloca muchos pasos por delante de otros usuarios que tienen contraseñas débiles o las mismas en todas sus cuentas”, dice Weidman.

3. Instale un buen antimalware

Del mismo modo que no dejaría la puerta de entrada a su casa abierta, no debe permitir que su tecnología sea vulnerable a ataques, ya sea un virus u otro software malicioso, llamado malware, que se cuela en su dispositivo o sucede porque fue engañado. en dar información sensible.

El antimalware de buena reputación que se actualiza a menudo puede identificar, poner en cuarentena, eliminar e informar cualquier actividad sospechosa que ingrese a su computadora o marcar la información confidencial que sale.

“La mayoría de la gente tampoco piensa en proteger su teléfono inteligente, lo cual es un gran problema”, dice Anscombe. “Asegúrese de tener una buena protección de ciberseguridad. Y no se deje engañar por los mensajes de texto falsos “.

4. Opte por la detección de fraudes; revisa tus declaraciones

Algunas, pero no todas, las compañías de tarjetas de crédito y los bancos pueden enviar notificaciones a su dispositivo móvil si algo parece sospechoso durante una compra, como una gran cantidad cobrada o una ubicación en un estado diferente al de su dirección habitual.

Es posible que se le solicite que confirme que realmente fue usted quien realizó una compra con una simple Y o N.

En una nota relacionada, asegúrese de revisar sus extractos bancarios de vez en cuando para ver si algo parece extraño. Si es así, comuníquese con su banco o compañía de tarjeta de crédito inmediatamente.

5. Tenga cuidado con los puntos de acceso Wi-Fi

No realice ninguna transacción financiera como banca en línea, comercio o compras cuando esté usando una computadora pública en un salón de aeropuerto, hotel o biblioteca o cuando esté usando una red Wi-Fi pública, por ejemplo, en su cafetería favorita. .

Nunca se sabe si se está rastreando y registrando su información, así que espere hasta que tenga una conexión segura a Internet en casa. O use su teléfono inteligente como un punto de acceso personal, que es más seguro que el Wi-Fi gratuito.

“Y asegúrese de que nadie esté mirando por encima del hombro en una cafetería o en una aerolínea”, dice Anscombe.

Algunas sugerencias más para mitigar el riesgo de fraude bancario:

  • Actualice su software. Los ciberdelincuentes buscan vulnerabilidades en sistemas operativos o programas / aplicaciones. Configure su software para que se actualice automáticamente, para que no tenga que acordarse de hacerlo.
  • Realice copias de seguridad con regularidad. Realmente no importa cómo quiera hacerlo: un servicio gratuito en la nube, un disco duro externo o una memoria USB. Siempre que sea proactivo a la hora de realizar copias de seguridad de sus archivos importantes con regularidad, minimizará cualquier daño si es atacado.
  • Bloquea tus dispositivos. Asegúrese de que su computadora portátil, tableta y teléfono inteligente requieran un PIN o contraseña para desbloquearse. De lo contrario, expondrá sus archivos a extraños si su dispositivo se pierde o es robado. Utilice su huella digital o su rostro para autenticarse, lo que se denomina identificación biométrica, porque es rápido, conveniente y seguro.

No necesita un título en ingeniería informática para protegerse del fraude bancario.

Utilice estos consejos, permanezca alerta y confíe en algún software inteligente. Puede reducir en gran medida las probabilidades de convertirse en víctima.

Marc Saltzman ha sido periodista de tecnología freelance durante 25 años. Su podcast, “Tech It Out”, tiene como objetivo romper el habla geek en el habla callejera.

Fraud Watch Network de AARP puede ayudarlo a detectar y evitar estafas. Regístrese para recibir alertas de vigilancia gratuitas , revise nuestro mapa de seguimiento de estafas o llame a nuestra línea gratuita de ayuda contra el fraude al 877-908-3360 si usted o un ser querido sospechan que han sido víctimas.